Penonomé: población y crecimiento

Esta entrada conmemora el aniversario del "establecimiento de la reducción de Penonomé". Hace algunos años atrás escribí una entrada para conmemorar esta misma fecha a partir de la visión histórica de este evento. Para este aniversario he querido hacer algo que nos lleve a la reflexión sobre la actualidad de este distrito.

Al igual que el resto de Latinoamérica, Penonomé, una ciudad pequeña dentro de la red global de ciudades se ve inmersa en los procesos de globalización, los cuales: a) impulsan procesos de crecimiento y ocupación del espacio de forma acelerada y desordenada; b) promueven la realización de proyectos a través de los cuales se da una aprovechamiento de los recursos naturales locales para el servicio de las necesidades de la aldea global (en nuestro caso las playas y los recursos minerales).

Si bien Penonomé no es un distrito que posee ninguno de los dos recursos antes mencionados, si se encuentra en una posición ventajosa, lo cual le ha brindado la oportunidad de beneficiarse del impacto económico de estas actividades. Ubicada justo en el centro de la República de Panamá, muy cerca de la metropoli panameña y con una infraestructura de transporte y servicios medianamente desarrollada, la ciudad de Penonome ha sufrido una serie de procesos que han impactado en su capacidad para dar soporte a toda la población y actividades que actualmente debe atender como parte de este crecimiento.

El siguiente post presenta una serie de mapas sobre la población, demografía, economía y desastres naturales del Distrito de Penonomé, a partir de datos públicos, provenientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo, del Instituto Smithsonian y de la base de datos Desinventar.

Algunas reflexiones que se desprenden al observar estos mapas son las siguientes:

  • Permite visualizar la existencia de dos realidades bastante marcadas. El Norte rural, pobre y con bajo nivel al acceso a servicios y al mercado, y un centro y sur mejor integrado con el resto de la actividad económica de Panamá, con más población, mejor preparada y con mayor acceso a servicios y comercios.
  • Todos los indicadores muestran una considerable brecha entre la situación de desarrollo e ingresos de la población del corregimiento de Penonomé respecto a los corregimientos a su alrededor, incluso en el caso de aquellos corregimientos en el centro y sur que parece comparten mayores similitudes con el  mismo.

Este post es también parte un proceso de experimentación con herramientas Open Source. Para la generación de estos mapas se utilizó la herramienta Weave, que permite el desarrollo de sistemas de información geográfica dinámicos para la publicación de indicadores estadísticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario