Una caracterización de la población según sexo y edad

Una descripción general sobre las características de la población de un lugar requiere la consulta de una serie de datos básicos como lo son el total de población, la densidad y la distribución de la población por edades y sexos.

En la entrada de hoy presentamos un mapa que muestra la distribución de la población según la mediana de edad y algunos datos sobre la composición de la población por grupos de edad e índice de masculinidad para la Republica de Panamá.

La mediana de edad general de la población de Panamá, es de 25 años, siendo las áreas con la mediana de población más baja las comarcas indígenas (Ngobe Buglé, las comarcas Kunas y la comarca Emberá), con medianas de edad menores a los 22 años. De hecho, el corregimiento de Bakama, en el distrito de Müna, Comarca Ngobe Buglé es el corregimiento con la mediana de edad más baja del país, con una mediana de 13 años.

En el otro extremo tenemos los corregimientos con una mediana de edad alta, concentrados principalmente en la Región de Azuero supera los 37 años de edad, siendo el corregimiento con la mediana de edad más alta el corregimiento de Utira, en el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas.

En cuanto a la distribución por sexos, la República de Panamá, presenta un índice de masculinidad (expresada como la relación hombres / mujeres * 100), de 101.8 hombres por cada 100 mujeres (una distribución porcentual del 50%). La provincia con el índice de masculinidad más alto es la provincia de Darién con 123.5, mientras que el índice más bajo lo podemos encontrar en la Comarca Kuna Yala.

Pero, ¿que significan estos datos?, que fenómenos intervienen para que se de esta distribución?, ¿por qué en algunos lugares hay más mujeres que hombres, jóvenes que viejos?. Algunas hipótesis a esta pregunta nos podrían indicar que:
  1. Los corregimientos con la mediana de edad más joven son corregimientos primordialmente indígenas, donde la cobertura de servicios de salud, educación y transporte es muy baja, por lo cual la población no está teniendo los medios para ejercer un adecuado control natal, observando el mapa de tasa global de fecundidad o lo que es igual, el número de hijos por mujer, podemos observar que son corregimientos donde el promedio de hijos por mujer supera los 4 hijos. En pocas palabras, son áreas donde nacen muchos niños, lo que explica encontrar corregimientos como Bakama, donde la mediana de la población tiene 13 años de edad.
  2. Los corregimientos con la mediana de edad más alta son corregimientos que expulsan población. Son corregimientos principalmente ocupados por 'latinos', y en dónde la población masculina ha migrado hacia las zonas de frontera agrícola y las mujeres hacia las ciudades.
  3. Factores culturales inciden en que la comarca Kuna Yala sea la región con el índice de masculinidad más baja del país. Siendo la cultura kuna, una cultura donde es el hombre el que sale de la Comarca para buscar nuevas oportunidades económicas, la comarca Kuna Yala logra retener así un alto porcentaje de sus mujeres, aún cuando es un área eminentemente rural.
La desigual distribución de la población, tanto en el sentido de su densidad, como el de su composición por sexo y grupos de edad tiene un fuerte impacto en la caracterización que podamos realizar de las distintas áreas geográficas del país, en términos de prioridades de planificación de servicios públicos, mano de obra y mercados disponible y previsiones de crecimiento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario