Ocupación del espacio: dispersión y concentración de la población en Panamá

Uno de los temas recurrentes de la geografía es el estudio del tamaño, localización y distribución de las poblaciones.

En esta entrada presentó un mapa que nos permite dar una mirada al estado de la población de Panamá, a partir de los datos del Censo de Poblacion y Vivienda 2000.

De acuerdo a estos datos, hace 10 años, en Panamá existían unos 12,000 lugares poblados, en los cuales se asentaba una población de 2,839,177 habitantes. Un 47% de esta población reside en lugares poblados con 10,000 habitantes o más, por el otro lado tenemos el fenómeno de la existencia de 367 lugares con una población de solo 1 habitante.

El proceso de crecimiento de la población ha ido acompañado de una creciente tendencia a la urbanización, del total de población que residía en Panamá en el 2000, el 52% de esta residía en lugares considerados como urbanos. Reflejo de lo antes expuesto, se puede observar en el mapa que presentamos. Así mientras el área metropolitana de Panamá- Colón- Panamá Oeste constituye el núcleo urbano más importante del país, el resto del espacio -país aparece vacío, especialmente en las zonas montañosas de la Cordillera Central, áreas indígenas con inexistentes núcleos urbanos, la zona del Caribe de Colón y Veraguas y la provincia de Darién, donde predominan los espacios protegidos.

Diez años después, el Censo de Población y Vivienda 2010 podría darnos las respuestas a interrogantes como, ¿ha continuado la tendencia al crecimiento urbano?, ¿han desaparecido aquellos 367 poblados que solo tenían 1 habitante a inicios de este siglo?, ¿en qué forma han crecido los conglomerados urbanos ya existentes? ¿qué gente ocupa estos nuevos espacios y qué fuerzas los llevaron a llegar hasta allí?

Los cambios en el paisaje durante los últimos 10 años han estado moldeados por fuerzas inéditas en nuestra historia reciente (últimos 30 años).
  • La explosión inmobiliaria omnipresente en cada rincón del país que ha impulsado la apertura de espacios que anteriormente había permanecido vírgenes (playas del Pacífico y el Caribe, bosques, islas), por no usar el término de improductivos o abandonados que tanto agrada a las fuerzas del mercado.
  • El exponencial crecimiento de los núcleos urbanos del país, traducido en forma de nuevos desarrollos residenciales y comerciales y resultado de un crecimiento económico sin comparación en la historia de este país. Con tasas de crecimiento del PIB por el orden de entre el 8 y hasta el 10%, Panamá es la nación latinoamericana con la tasa de crecimiento más alta de la región.
  • El desarrollo de proyectos de megainfraestructura como la Cinta Costera y el inicio de los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá que transformaron y continuarán transformando la configuración del paisaje.
Los retos para los próximos 10 años demandan una mayor atención a la planificación y evaluación en el uso de los recursos y los espacios, a las dinámicas que impulsan y contraen el crecimiento de la población, esperemos que los datos que se generen a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 a realizar el próximo mayo, sean utilizados y tomados en cuenta adecudamente dentro de los procesos de toma de decisiones de aquellos que llevan las riendas del país.

Nota: una nota sobre el Crecimiento de la población en Panamá: una breve cronología, puede ser consultada en el sitio en Facebook MapeandoPanama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario